• Categoría de la entrada:Curso WooCommerce

Aquí José frente al teclado. Espero que estéis disfrutando de todo el contenido que os aportamos, porque a partir de ahora nos vamos a poner mucho más intensos. Y es que en esta entrada, la primera de nuestro curso de WordPress, vamos a ver como instalar WooCommerce. Y es que en la actualidad montar una tienda online es muchísimo más sencillo de lo que era hace unos años, todo gracias a WordPress y WooCommerce

Por eso debemos saber muy bien qué estamos haciendo para no cometer errores que nos lleven al fracaso y sí al éxito con nuestra tienda online.

Los sistemas de gestión de contenido (CMS), como WordPress, han facilitado mucho que podamos tener la posibilidad de iniciar un negocio de estas características sin necesidad de tener unos conocimientos de informática muy avanzados. 

Las ventajas que tienen los negocios virtuales respecto a los negocios tradicionales son varios; sin embargo, existe un elemento crítico por el que cada día hay más personas que se inclinan por este modelo de negocio en sus nuevos proyectos: el presupuesto. 

Iniciar un modelo de negocio como el de una tienda online nos va a salir increíblemente barato. Si seguís este curso, comprobareis que es algo muy sencillo y que se encuentra al alcance de cualquiera.

¿Te animas?

Pero… ¿Qué es WooCommerce?

Antes de empezar a instalar WooCommerce hay que tener claro qué es exactamente WooCommerce.

Para aquellos que hayan llegado de forma directa a la web sin buscarla y no tienen ni idea de qué estamos hablando, WooCommerce es un plugin de e-commerce de código abierto diseñado para WordPress. Esto lo convierte en gratuito, al que se le puede añadir otros centenares de plugins para personalizarlo.

Es una plataforma rápida tanto para pequeñas como para grandes empresas. WooCommerce tiene una gran variedad de funciones, como diferentes métodos de envío y pago y productos variables, entre otros. 

En definitiva, WooCommerce es un plugin que tiene todo lo necesario para poder poner tu tienda virtual en marcha. En este tutorial de cómo instalar WooCommerce aprenderás todo lo necesario para configurarlo en tu sitio web WordPress y así empezar a vender tus productos.

¿Qué necesito para iniciar mi tienda online?

Antes de instalar WooCommerce vamos a necesitar tres cosas básicas:

  1. Un hosting.
  2. Un dominio.
  3. Una instalación de WordPress en la que seamos Administradores.

Como veis, los únicos requisitos que necesitamos para empezar nuestro negocio es lo que necesitaríamos si quisiéramos empezar a crear cualquier otro tipo de página web. 

A esta pequeña lista habría que añadirle un último punto: ganas de trabajar. Ya que el estar dispuesto a dedicarle muchas horas delante de un ordenador va a ser fundamental para hacer triunfar a vuestro negocio.

Instalar WooCommerce

A continuación os dejo el paso a paso de cómo instalar WooCommerce con sencillez.

Instalar y activar WooCommerce

Para instalar WooCommerce, al tratarse de un plugin gratuito de WordPress, se puede instalar desde el directorio oficial de plugins de WordPress. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es iniciar sesión en tu área de administración de WordPress introduciendo tu nombre de usuario y contraseña.

woocommerce

Hecho esto, sigue los siguientes  pasos para instalar WooCommerce:

  1. Selecciona la opción de «Plugins» en el menú de la izquierda en tu área de administración de WordPress y «Añadir nuevo». 
  2. Busca WooCommerce en la barra de búsqueda y pulsa el botón «Instalar ahora». 
  3. Verás que empezará la instalación del plugin WooCommerce y una vez finalizada la instalación, te dará la opción de activarlo. 
  4. Hazlo.

Como comprobarás, hasta ahora no tiene ningún misterio.

Asistente de instalación

Una vez completada la instalación se ejecutará automáticamente el asistente del pluguin, que es la manera más fácil de configurar WooCommerce. 

En caso de que no quieras utilizarlo, en la parte inferior tienes la opción de abandonar el asistente, pulsando «Ahora no». Para iniciar el instalador en cualquier otro momento podrás hacerlo dirigiéndote a WooCommerce > Help > Setup Wizard.

Configuración de la tienda

En esta primera página vamos a poder configurar la ubicación de nuestra tienda, la moneda que vamos a utilizar para realizar nuestras ventas y el tipo de productos que tenemos intención de vender. 

En la parte inferior de la pantalla tendrás la opción de permitir que WooCommerce recopile datos, mejorando el pluguin a través de la implementación de nuevas características y mejoras. Es optativo, por supuesto.

Pago

En la siguiente pantalla vamos a activar los métodos de pago que vamos a permitir en nuestra tienda virtual.

woocommerce-stripe-paypal

Por defecto vienen tres formas de pago disponibles:

  • Stripe: es una plataforma de pago que permite integrar el pago utilizando tarjetas de crédito/débito de una forma muy sencilla e intuitiva. Las comisiones son inferiores a las de PayPal y no importa si el otro usuario tiene cuenta en Stripe o no, ya que únicamente con que tenga una tarjeta es suficiente para poder realizar el pago.
  • PayPal: es la plataforma de pago más extendido entre los usuarios de Internet. PayPal permite el uso de tarjetas de crédito/débito o el saldo en la cuenta del usuario para realizar una compra. Sus comisiones son bastante elevadas.
  • Pagos sin conexión: tiene disponibles tres modalidades diferentes, como el pago por cheque, el pago por transferencia bancaria o pago contra reembolso.

Generalmente nosotros solemos habilitar Stripe como forma de pago principal y damos la opción de PayPal como forma de pago secundaria. Decidimos hacerlo así porque las comisiones de Stripe son bastante inferiores a las de PayPal. 

Si creemos que las comisiones son demasiado elevadas, existen alternativas que veremos más adelante, donde explicaremos cómo funciona una extensión de WooCommerce que permite cargar gastos adicionales según la forma de pago que utilicemos. Así podríamos cargar una comisión extra a los que quieran utilizar cierta modalidad de pago. 

Por ahora vamos a habilitar los métodos de pago que nos interesen introduciendo el correo de las cuentas que queramos utilizar y pasamos a la siguiente página.

Envío

En este apartado vamos a poder configurar los envíos para las diferentes ubicaciones.

envio-woocommerce

Por defecto se generan dos tipos de envío: uno al país donde hemos seleccionado nuestra ubicación y otro al resto de zonas que no hayamos especificado.

Dentro de cada una de las opciones disponibles podemos escoger entre establecer una tarifa fija por envío o establecer el envío gratuito.

Justo debajo nos encontramos con un aviso que nos indica que si necesitamos establecer tarifas para alguna empresa de transporte en concreto, podemos realizarlo a través del enlace que nos ofrece. Por ahora vamos a utilizar las características generales.

Antes de pasar a la siguiente página, comprobamos las unidades que queremos utilizar para el peso y tamaño de nuestros productos, adaptándolas a lo que necesitamos.

Recomendado

En este apartado el asistente de instalación nos ofrece una serie de recomendaciones para instalar y poder explotar al máximo nuestra tienda virtual.

woocommerce-mailchimp-facebook-storefront

Los elementos recomendados que encntrarás son:

Tema Storefront

Storefront es un tema creado por los mismos desarrolladores de WooCommerce. Si queremos utilizar WooCommerce con una página sin demasiadas pretensiones, el tema Storefront nos va a permitir llevarlo a cabo de una forma fácil e intuitiva.

Una de las ventajas que tiene Storefront es que se trata de un tema básico y ligero, lo que permite crear con rapidez una tienda online funcional con un tiempo de carga más que decente. 

En este curso, vamos a utilizar este tema para realizar las configuraciones.

Impuestos automáticos

Esta opción no instala ningún plugin, sino que lo que hace es que activa la opción de que nos gestione los impuestos de forma automática. De momento vamos a activarlo y más adelante veremos cómo configurarlo.

MailChimp

Mailchimp es un servicio de email marketing con el que podrás crear listados de usuarios o clientes mediante suscripciones. Es interesante ya que una vez que los clientes están registrados a tu lista, vas a poderles enviar de forma masiva correos con información, promociones o descuentos. 

El servicio de Mailchimp es gratuito hasta listas de 2000 personas; una vez alcanzada esta cifra, tendrás que decidir si pasar a alguno de sus planes de pago. 

Aunque este es un tutorial de cómo configurar WooCommerce y no queremos meternos en camisas de once varas, por el momento, vamos a dejarlo activado y ya se explicará en otro tutorial.

Facebook

Este plugin nos va a permitir integrar nuestra tienda online con nuestra cuenta de Facebook. Aunque existen alternativas a este plugin, ya que viene por defecto de forma gratuita, vamos a instalarlo y configurarlo.

Con todo lo que hemos dicho seleccionado, le damos a continuar.

JetPack

En la siguiente pantalla nos da la opción para activar JetPack. Para aquellos que no conozcan JetPack, este plugin es una especie de navaja suiza de plugins. Instalando este plugin se nos abre la puerta a una amplia variedad de servicios que nos van a ser más o menos útiles, según lo que necesitemos.

woocommerce jetpack

Una de las principales desventajas que tiene este plugin es el peligro de ralentización que puede provocar en caso de no estar bien configurado, ya que al tener tantas opciones, muchas sin usar, estaremos añadiendo tiempo de carga inútil a nuestra página.

Sin embargo, como es un plugin que por lo menos vale la pena conocer, vamos a activarlo y veremos más adelante a qué opciones podemos acceder.

Para ellos le damos al botón «Seguir con Jetpack». En la siguiente pantalla nos indica que creemos una cuenta o accedamos a través de nuestra cuenta de Google. Selecciona la opción que más te interese. Una vez registrado, nos llevará a la última pantalla del asistente de instalación.

¡Listo!

En esta pantalla, además de indicarnos que ya tenemos configurada nuestra tienda online, nos encontramos con varias posibilidades más.

Encontrarás opciones como:

Suscribirnos a la Newsletter de WooCommerce

Aquí nos da la posibilidad de suscribirnos a la lista de WooCommerce para recibir información adicional sobre todo lo relacionado con WooCommerce. Es voluntario, según te interese o no.

Crear nuevo producto

Nos da la posibilidad de crear nuestro primer producto. Por el momento vamos a obviar esta opción para cuando lleguemos a ese punto del curso.

Importar productos

En el caso de que hayamos hecho un cambio de web y necesitemos importar los productos que teníamos en la anterior, aquí se encuentra la opción para poder importarlos. Nuevamente, obviamos esta opción.

Llegado a este punto, hemos instalado con éxito WooCommerce. El siguiente paso sería configurar el plugin. Para ello, hacemos click en «Revisar ajustes» para ir a la pestaña «Ajustes» y empezar la configuración. Sigue con el tutorial haciendo click aquí.