ctr

Descubre qué es el CTR

CTR significa «click through rate» (clic por calificaciones). El índice de clics se refiere a la cantidad de personas que hacen clic en algún elemento después de verlo. El CTR se usa comúnmente en las campañas PPC (pago por clic) y le indica a los vendedores cuántas personas hicieron clic en su anuncio después de verlo. El índice de clics también puede medirse en algunos análisis de SEO, en el email marketing y en los anuncios de Facebook.

Esta métrica es un buen indicador para conocer como de atractivo es un anuncio u otra acción online, permite calcular las impresiones en las que se muestra un sitio web y cuantos clics recibe. Un CTR bajo revela que debes realizar cambios de creatividad, orientación o algún otro aspecto de tu anuncio para conseguir que más personas hagan clic en él.

Índice de clics

La tasa de clics puede medirse a través de diferentes campañas. Su uso más común es en campañas de anuncios de PPC, pero el CTR también se mide en el SEO de búsqueda orgánica, marketing por correo electrónico y otros anuncios como los de Facebook.

Hemos desglosado lo que CTR significa para cada una de estas estrategias de marketing.

CTR en PPC

En una campaña de pago por clic, las empresas pagan cada vez que alguien hace clic en su anuncio. El CTR es especialmente importante para las campañas de PPC, porque mide cuántas veces se hace clic en tu anuncio y por lo tanto cuánto pagan. Esto mide tanto el coste de la campaña (ya que cada clic tiene un determinado CPC), como la eficacia de la campaña (ya que cada clic trae tráfico) y con suerte, conversiones a un sitio web.

Un alto CTR en las campañas de PPC indica que el anuncio, su creatividad o el targeting está bien enfocado y optimizado. Un CTR bajo revela que o bien el targeting está desactivado, o bien el anuncio no es lo suficientemente atractivo.

El CTR es especialmente importante en PPC porque afecta al Quality Score de tu anuncio, que a su vez afecta al coste por clic (CPC). Un gran anuncio con un alto índice de clics resultará en un mejor puntaje de calidad, por lo que la ejecución de sus anuncios costará menos, lo que mejorará el rendimiento del gasto en publicidad y el retorno de la inversión en general.

CTR y SEO

Los sitios web que están optimizados para los motores de búsqueda aparecerán más arriba en las páginas de resultados de los motores de búsqueda de Google (SERP). El índice de clics se suele medir en los sitios web con Google Analytics para tener una idea de la frecuencia con la que se hace clic en su enlace cuando aparece en las SERP.

Un CTR alto puede ayudar a tus esfuerzos de SEO; Google reconoce el índice de clics como un indicador de contenido bueno y relevante. Si Google reconoce el alto CTR de tu sitio web en la búsqueda orgánica, puede hacer que tu sitio web suba más alto en los resultados de los motores de búsqueda. Esto ayudará al SEO (posicionamiento web) de tu sitio web y aumentará el tráfico y, por lo tanto, los posibles clientes potenciales.

Si tiene un CTR elevado y un alto porcentaje de la tasa de rebote, Google puede reconocer que su contenido no es relevante para esos resultados de búsqueda y reducir su posición en las SERP.

Esta es otra razón por la que el contenido de calidad es importante para el SEO.

Índice de clics y marketing por correo electrónico

El índice de clics también se mide en el marketing por correo electrónico.

En este medio, el CTR no es la frecuencia con la que se abre el correo electrónico (esto se denomina tasa de apertura), sino que mide la frecuencia con la que se hace clic en un enlace del correo electrónico.

Algunos correos electrónicos pueden tener varios enlaces posibles para que los consumidores hagan clic en ellos (puedes configurar el seguimiento de todos estos enlaces).

El CTR revela la frecuencia con la que las personas se comprometen con el contenido de tu correo electrónico y hacen clic para obtener más información, en lugar de simplemente abrirlo para deshacerse de la notificación en su bandeja de entrada.

La tasa de clics es importante para las campañas de marketing por correo electrónico, ya que el objetivo del envío de tus correos electrónicos es probablemente conseguir que los usuarios vuelvan a tu sitio web para obtener más información o convertirse en clientes.

Si tus correos electrónicos tienen un CTR bajo, céntrate en el contenido y en las llamadas a la acción para conseguir más clics.

CTR y anuncios de Facebook

Los anuncios de Facebook son otra opción publicitaria lucrativa que muchas empresas aprovechan.

El Administrador de Anuncios de Facebook evalúa varias métricas de los anuncios que se ejecutan en la plataforma, incluyendo el CTR.

En Facebook, hay dos medidas diferentes de CTR:

Una es el CTR de los clics de los enlaces, lo que significa que un usuario hizo clic en una llamada a la acción o en un enlace para abrir su anuncio.

La otra es CTR para cualquier tipo de clic, incluido el clic en la página de Facebook o en cualquier otra parte del anuncio.

La segmentación de Facebook es muy específica, por lo que el índice de clics puede ser un indicador útil para saber si la segmentación está desactivada o si debes ajustar el texto o las imágenes de tu anuncio.

Calculadora de tarifas de clicks

La tasa de clics es una medida simple. Para calcular el CTR, divide el total de clics por el número total de impresiones de tu anuncio (veces que se ve).

Total de clics en el anuncio / Total de impresiones = CTR

Normalmente, la tasa de clics ya está calculada para ti a través de Google Analytics, Facebook Ads Manager, u otra herramienta de seguimiento.

Qué es un buen índice de clics

Es difícil decir qué constituye un «buen» CTR.

La opinión predominante es que no hay una respuesta establecida. El CTR fluctúa de industria a industria, de campaña a campaña e incluso, de palabra clave a palabra clave.

Por qué un CTR alto puede ser malo

Obviamente, tu quieres que la gente haga clic en tus anuncios para que aprendan más sobre tu marca y se conviertan potencialmente en clientes.

En general, los vendedores apuntan a un alto CTR para mostrar que sus anuncios son relevantes y conducen el tráfico.

Un CTR extremadamente alto puede ser algo malo, sin embargo, si los usuarios hacen clic en tus anuncios y no convierten o abandonan inmediatamente la página, de nada sirve un CTR alto.

Es vital asegurarse de que las páginas de destino estén optimizadas para mejorar las conversiones.

Si tu anuncio tiene un CTR alto y un alto porcentaje de tasa de rebote, puede significar que la oferta de tu anuncio “no coincide” con lo que la gente cree que va a encontrar en el sitio web.

Un CTR muy alto combinado con una tasa de rebote muy alta le dice a Google que tu anuncio no es relevante y podría perjudicar tu nivel de calidad en una campaña de PPC, o disminuir las clasificaciones de los motores de búsqueda.

Esto puede ser especialmente perjudicial en las campañas publicitarias, ya que un Quality Score más bajo aumentará el coste por clic de tu anuncio.

Sigue trabajando para mejorar el CTR, pero también controla otras métricas importantes, como las conversiones, la tasa de rebote y el CPC.