• Categoría de la entrada:Curso WooCommerce

Si en la última entrada de este curso de WooCommerce vimos cómo configurar PayPal en WooCommerce, en esta vamos a ver cómo configurar Stripe en WooCommerce.

Stripe es otra de las grandes plataformas de pago que podemos utilizar para realizar los cobros en nuestra tienda online. De hecho, en muchos casos suele ser la plataforma de pago principal gracias a las mejores condiciones que tiene respecto a PayPal, ya que que nos permite integrar sus servicios fácilmente y con unas comisiones decentes.

Stripe

Lógicamente, lo primero que debemos hacer antes de empezar a configurar Stripe en WooCommerce, es crear una cuenta de Stripe.

Abrir una cuenta

Para ello, nos iremos a su página principal y nos iremos a «Iniciar sesión» y a «Crea tu cuenta».

Como en todos los registros, completamos todo lo que nos pide y confirmamos nuestro correo electrónico. Una vez hecho todo, nos tenemos que encontrar con la pantalla principal de Stripe.

configurar stripe en woocommerce

Activar cuenta

Una vez dentro, lo primero que vamos a tener que hacer es activar la cuenta. Si no activamos la cuenta, nos será imposible empezar la integración real de la plataforma en nuestra tienda online. Aunque antes de continuar, aquí deberemos aclarar un detalle importante.

Cuando trabajamos con Stripe, tendremos activado alguno de los dos modos de pago que tiene disponibles. Éstos son:

  • Modo de pruebas: este modo está pensado para testear nuestra tienda online y comprobar que todo funciona como esperamos. Esta opción nos permitirá hacer pagos ficticios de comprobación con los números de tarjeta que nos provee Stripe. Gracias a este modo, podemos ver si todo lo que hemos configurado funciona correctamente.
  • Modo real: como su propio nombre indica, este modo posibilita que todas las transacciones que realicemos, sean transacciones de verdad. Este modo habrá que activarlo únicamente cuando estemos seguros de que podemos empezar a cobrar sin ningún tipo de problema.

Dicho esto y volviendo adonde nos habíamos quedado, aunque no tengamos activada nuestra cuenta, Stripe nos permite integrar el modo de pruebas para empezar a configurar nuestra tienda online.

Teniendo en cuenta esto y suponiendo que queremos activar la cuenta de Stripe, haremos clic en «Activar tu cuenta de Stripe» para empezar a hacerlo.

configurar stripe en woocommerce

Como vemos en la imagen, para activar nuestra cuenta de Stripe, se nos pide una buena cantidad de datos personales y datos relacionados con nuestra empresa.

Para activarla, necesitaremos completar todos los datos y esperar a que activen la cuenta.

Configurar WooCommerce

Una vez tengamos nuestra cuenta de Stripe creada (activada o no), lo siguiente que debemos hacer es configurar Stripe en WooCommerce.

Para ello, primero deberemos tener instalado el plugin de Stripe para WooCommerce. Sino lo hemos instalado durante la configuración inicial de WooCommerce, vamos «Plugins > Añadir nuevo » y buscamos el plugin oficial «WooCommerce Stripe Payment Gateway» y lo instalamos.

Una vez lo tengamos, nos vamos a ir a «WooCommerce > Ajustes > Pagos».

configurar stripe en woocommerce

Aquí nos vamos a encontrar todas las opciones de pago que tenemos disponibles para configurar en WooCommerce. El que nos interesa es el que pone Stripe – Tarjeta de crédito. Lo activamos y hacemos clic en gestionar para empezar la configuración.

Los campos que nos vamos a encontrar son los siguientes:

Información para el usuario

  • Título: este campo nos permite configurar el título que queremos que vea el usuario cuando vaya a realizar el pago.
  • Descripción: nos permite configurar la descripción que el usuario verá

Webhook

Podríamos definir un webhook como un evento que desencadena una acción concreta. Los webhooks generalmente se utilizan para la comunicación entre sistemas. Son la manera más sencilla de obtener un aviso cuando algo ocurre en otro sistema.

En nuestro caso, los webhooks son usados por Stripe para comunicarse con nuestra tienda online. Gracias a ellos, se proporciona información como el estado del pago, y se utiliza para actualizar el pedido basado en ciertos eventos del lado de Stripe.

La configuración del webhook se realiza en Stripe con los datos que podemos encontrar en WooCommerce. Para ello, deberemos copiar la variable del webhook que vemos en la pantalla de configuración y que tendrá un aspecto similar a ésto:

https://tupagina.com/?wc-api=wc_stripe

Una vez copiado, hacemos clic en ajustes de cuenta de Stripe, y nos llevará a Stripe. Para introducir la variable, deberemos hacer clic en «Añadir punto de conexión«.

configurar stripe en woocommerce

Deberemos configurar lo siguiente:

  • URL del punto de conexión: aquí introduciremos la variable del webhook que nos indican en WooCommerce.
  • Descripción: descripción informativa para uso personal sobre este webhook en concreto.
  • Versión: selecciona la última versión de la API.
  • Eventos para enviar: aqui podemos seleccionar los diferentes eventos que nos interesa enviar a WooCommerce cuando sucedan (pago realizado, pago rechazado, suscripción creada, etc.). Seleccionamos «recibe todos los eventos» para informar a WooCommerce de cualquier evento que suceda en Stripe.

Configurado esto, añadimos el punto de conexión para finalizar.

Claves API

Lo siguiente que tenemos que hacer para configurar Stripe en WooCommerce, será configurar nuestras claves personales que nos permitirán hacer uso de la API de Stripe.

Esta configuración es esencial ya que Stripe autentica tus solicitudes de API utilizando las claves de API de tu cuenta. Si no incluyes tu clave al realizar una solicitud de API o utilizas una incorrecta o desactualizada, Stripe devuelve un error.

Como veremos, podremos encontrar dos tipos de clave:

  • Claves publicables: pensadas únicamente para identificar tu cuenta con Stripe, no son secretas. En otras palabras, pueden ser publicadas con seguridad en lugares como tu código JavaScript de Stripe.js, o en una aplicación de Android o iPhone. Las claves publicables sólo tienen el poder de crear tokens.
  • Claves secretas: deben mantenerse confidenciales y sólo se almacenan en sus propios servidores. La clave secreta de la API de su cuenta puede realizar cualquier solicitud de API a Stripe sin restricciones.

Para conseguirlas, deberemos ir de nuevo a Stripe e ir a «Desarrolladores > Claves API«.

configurar stripe en woocommerce

Una vez dentro, podremos encontrar los dos juegos de clave. Además, como se puede observar, encontramos un selector que nos permite alternar entre el modo de pruebas y el modo real o activo.

Para cada modo, tenemos un juego de claves diferentes, por lo que será necesario introducir ambos juegos de clave en la configuración de WooCommerce si queremos poder utilizar los dos modos a conveniencia.

Una vez tengamos las claves identificadas, las copiamos y las pegamos en la configuración de WooCommerce.

Firma del Webhook

El siguiente campo que vamos a configurar, será la firma que Stripe nos ha creado para el webhook que hemos introducido anteriormente.

Para ello, nos dirigimos de nuevo a «Desarrolladores > Webhooks  y hacemos clic sobre el que hemos creado.

configurar stripe en woocommerce

Tal y como vemos en la imagen, podemos desvelar nuestra firma del webhook, haciendo clic sobre el botón que nos lo indica. Una vez lo tengamos, copiamos la firma y la copiamos en WooCommerce.

Formulario integrado para la tarjeta de crédito

En este checkbox lo que vamos a definir es la apariencia del formulario para introducir los datos de la tarjeta.

Si el checkbox está desmarcado, los campos de número de tarjeta, fecha de caducidad y CVV aparecerán separados unos de otros. Si por el contrario, marcamos este checkbox solo aparecerá un único campo donde introducir los tres datos.

Descripción del extracto

Descripción que queremos que aparezca en los extractos de los cobros que hacemos a los clientes.

La recomendación aquí es crear una descripción que te haga saber que se trata de un cobro realizado por vuestra tienda online. Una buena idea sería utilizar el nombre de vuestra web como extracto. Esto ayudará al cliente a identificar este cobro como vuestro sin necesidad de indagar de dónde procede.

Captura

Esta opción nos permite escoger entre dos momentos en los que realizar el cobro.

  • Captura inmediata: esta selección es la que deberíamos tener por defecto en condiciones normales. Tenerlo activado nos permite cobrar inmediatamente el importe de nuestra venta.
  • Captura autorizada: esta selección nos permite que el cliente nos autorice a realizar el cobro que queremos realizar, pero no queremos hacerlo de forma inmediata. Una utilidad que podría tener esta opción es en casos como en crowdfunding, en los que se deben autorizar los pagos para que, una vez llegado al objetivo marcado, cobrar todo el importe de una vez.

Lógicamente, como tienda online, dejamos activada la captura inmediata.

Botones de petición de pago

Activar esta opción nos permite poder aceptar pagos a través de Apple Pay o Chrome Payment (según el navegador utilizado).

Esto favorece la usabilidad del usuario, ya que permite pagar con un solo clic ya que los datos de facturación y pago se podrían obtener de la cuenta de Google o Apple.

Si decidimos activar estos métodos de pago, podemos configurar su estética con los siguientes tres campos que le siguen.

Tarjetas guardadas

Una opción que de nuevo favorece la usabilidad del usuario, ya que permite que, tras hacer una primera compra, los datos de su tarjeta se queden guardados para que no sea necesario introducirlos de nuevo en la siguiente compra.

Un detalle importante, es que los datos de la tarjeta se almacenan en Stripe, por lo que no tienes ningún tipo de responsabilidad en la confidencialidad de los datos.

Registro

Esta opción nos permite guardar un registro de los errores que se producen durante el uso de Stripe como forma de pago.

Tener marcada esta opción puede sernos útil en caso de que detectemos alguna anomalía en el uso de la plataforma, pero por regla general, lo recomendable es que se encuentre desactivado.

 

Hecho todo esto, guardamos los cambios y ya tendremos configurado Stripe como plataforma de pago. Recuerda hacer todas las pruebas necesarias antes de poner en modo real a funcionar ya que te ayudará a ahorrarte más de un dolor de cabeza.

Sin más, nos vemos en el siguiente capítulo de curso de WooCommerce.