curso woocommerce

Configurar PayPal en WooCommerce

En las anteriores entradas del curso WooCommerce hemos visto cómo instalar WooCommerce y cómo configurar WooCommerce. En esta vamos a empezar a introducir pasarelas de pago para poder recibir cobros. Y empezaremos por PayPal, por lo que vamos a ver cómo configurar PayPal en WooCommerce.

Pero por muy bien configurado que tengamos WooCommerce, sino configuramos una forma de pago con la que nuestros clientes puedan pagar, no va a servir de nada todo lo que hemos hecho ahora.  Por eso, en esta entrada vamos a verlo paso a paso, para que no te quede ningún tipo de duda.

Como supongo que sabrás, PayPal es uno de los métodos de pago más usados y extendidos en Internet. Integrar PayPal en tu tienda online es fundamental para convertir usuarios en clientes. 

Y es que todavía hay mucha gente que solo realiza compras a través de Internet utilizando PayPal como plataforma de pago.

Por esa razón, te voy a enseñar a cómo configurarlo.

Primer paso, crear cuenta PayPal

Lo primero que necesitas hacer es crear una cuenta PayPal. Para ello debes dirigirte a la página oficial de PayPal y pulsar «Crear cuenta».

crear cuenta paypal

Cuenta personal de Paypal

La cuenta personal está pensada para compradores, es decir, aquellos que a través de la plataforma invertirán dinero en comprar productos. En todo caso, se pueden recibir pagos, aunque con ciertos límites.

Si únicamente estamos interesados en comprar utilizando PayPal, esta es nuestra opción. Obviamente si lo que queremos es vender, esta opción no nos vale.

Cuenta empresas de Paypal

La cuenta para empresas es aquella que mejor cubre las necesidades de una tienda online, no teniendo limitaciones para cobrar y teniendo una tarifa reducida en ello. Tampoco se realizarán comisiones al realizar pagos, por lo que no se perderá dinero durante la transacción.

Como tienda online, esta es la que te interesa. 

Una vez que seleccionamos la cuenta Empresas, le damos a continuar para seguir con el proceso de creación de cuenta. En la siguiente pantalla nos va a pedir que introduzcamos una dirección de correo electrónico, mientras que en la siguiente nos pedirá la contraseña de nuestra nueva cuenta. 

De nuevo, le damos a continuar y nos llevará a una pantalla donde tendremos que poner cierta información sobre nuestra empresa y nosotros mismos.

Al final, tras varias pantallas cumplimentando varios datos, llegamos por fin a la página principal de gestión de tu PayPal.

configurar paypal en woocommerce

Configurando WooCommerce

Una vez tenemos nuestra nueva cuenta de PayPal, toca configurarla en WooCommerce.

Para ello nos vamos a «WooCommerce / Ajustes / Pagos / PayPal / Configuración» en el backend de WordPress.

configurar paypal en woocommerce

Si habéis seguido nuestros pasos, lo siguiente que verás será esta pantalla. Parece que hay bastante cosa por completar, pero al final todo se puede reducir en:

  • Título: aquí vamos a configurar el nombre del método de pago que aparecerá en la página de pedido.
  • Descripción: la descripción que aparecerá cuando se seleccione PayPal como método de pago en la página de pedido.
  • Correo electrónico de PayPal: esto es lo más importante. Aquí indicaremos la dirección de PayPal donde queremos recibir los pagos.

Realmente solo completando estos tres campos ya podríamos ponernos a funcionar con PayPal. Aún así, es conveniente que conozcáis para que sirven el resto de opciones por si os puede llegar a interesar:

Entorno de pruebas de PayPal 

Esta opción es muy útil si queréis hacer pruebas con el SandBox de PayPal. Para aquellos que no sepáis lo que es, SandBox o Cajón de arena de PayPal es un entorno de pruebas para llevar a cabo operaciones ficticias como si se tratasen de operaciones reales. 

Esto nos ofrece la oportunidad de poder testear todas las opciones que estamos configurando con PayPal en nuestro entorno web. Realmente es algo muy útil, pero que puede ser un poco complejo; por lo que cuando tengamos tiempo os ofreceremos un tutorial de cómo utilizar este entorno de pruebas.

Registro de depuración 

Activando esta opción permitimos que se almacenen los posibles errores o logs que puedan llegar a suceder durante las operaciones entre PayPal y WooCommerce, en un archivo que se quedará en nuestro hosting. 

En caso de error, podremos ir al fichero para ver de qué se trata.

Correo electrónico del receptor 

Completaremos este campo si queremos que las notificaciones nos lleguen a un correo electrónico distinto al que hemos introducido para recibir los pagos.

Token de identidad de PayPal 

El token de identidad va a permitir a WooCommerce saber que el pago que se ha de hacer por el producto o servicio y que se va a llevar a cabo fuera de la web, en este caso, en la página de pago de PayPal. 

Esta opción debemos completarla en el caso de que no vayamos a utilizar notificaciones IPN. Este token, tal y como veremos más adelante, podremos encontrarlo en nuestra cuenta de PayPal.

Prefijo de factura 

El prefijo de la factura nos va a permitir utilizar un prefijo para cada operación de PayPal que hagamos desde la web. Esto es útil para cuando estamos utilizando una misma dirección de PayPal para diferentes sitios. 

El prefijo debe de ser intuitivo para saber de un vistazo de dónde viene el ingreso recibido, por lo que sería una buena idea utilizar el nombre de la tienda que estamos configurando.

Detalles de envío 

Con este campo activado vamos a enviar a PayPal los datos de envío que el usuario ha rellenado en la página de pedido en lugar de los de facturación.

Sobreescribir la dirección

Si tenemos activado el campo, vamos a permitir que el usuario pueda modificar los datos de dirección en PayPal.

Método de pago 

Tenemos dos opciones, captura o autorización.

En el método de captura se extrae directamente el pago de la tarjeta del cliente o cuenta de PayPal del cliente, es decir, realizamos el cobro al instante.

Sobre la autorización, con esta opción estamos generando una autorización para cobrar a más tarde, cuando se cambia el estado de la compra.

Estilo de la página 

Como veremos más adelante, podemos crear páginas de PayPal personalizadas para realizar los cobros con el estilo de nuestra web. Aquí podemos seleccionar si tenemos alguna configurada.

URL de la imagen

Si queremos utilizar el logo de nuestra tienda o nuestro negocio, aquí nos va a permitir introducir la URL de la imagen. Ojo con las dimensiones, trata de ajustar el tamaño para que quede bien.

Dedicado un tiempo a todo esto, ya solo nos queda configurar WooCommerce para usar la API de PayPal. Pero aunque no es necesario completar estos tres campos, nos pueden ayudar a operaciones futuras, como reembolsos.

Para completar estos tres campos vamos a necesitar coger los siguientes datos dentro de PayPal, como veremos un poco más adelante:

  • Usuario API: para el nombre de usuario de las credenciales de la API de PayPal.
  • Contraseña API: para la contraseña de las credenciales de la API de PayPal.
  • Firma API: para la firma API de las credenciales de la API de PayPal.

Un detalle a tener en cuenta es que, si queremos utilizar el entorno de pruebas y activamos dicha opción, estos tres campos se tienen que volver a completar con los datos de usuario, contraseña y firma de la cuenta de prueba, ya que no vamos a utilizar los mismos que los reales.

Configurar PayPal

Bien, ahora que ya tenemos WooCoomerce prácticamente configurado y sabemos qué campos necesitamos para acabar de completarlo, nos vamos a ir a PayPal para realizar la segunda parte de la configuración.

Notificaciones de pago instantáneas o IPN

Lo primero que vamos a configurar son las notificaciones de pago instantáneas o IPN. ¿Es obligatorio? Pues no, no lo es, pero si que es altamente recomendable.

De lo que se encargan las IPN es de avisar a nuestra web de cuando alguien hace algo en PayPal que tenga relación con nuestra web. Y esto es algo fundamental, ya que si no lo configuramos bien los pedidos que nos hagan en nuestra web no se van a procesar correctamente.

Si alguien compra algo en nuestra tienda online y realiza el pago en PayPal, si no le damos a PayPal una forma de avisar a WooCommerce de que el pago se ha realizado con éxito, el pedido no va a cambiar nunca a «Procesando» o a «Completado». 

O al contrario, si alguien realiza un pago por un producto de nuestra web y resulta que PayPal rechaza su tarjeta, sin las IPN configuradas no habrá forma de que PayPal avise a WooCommerce de lo que ha pasado y no nos cambiará el estado del pedido a «Rechazado».

Para cierto tipo de páginas web no puede suponer un problema, ya que se puede llegar a gestionar de forma manual, Pero si tenemos un sitio donde ofertamos un servicio bajo suscripción con pagos recurrentes y no tenemos correctamente configurado el IPN, nos va a suponer quejas que nos lloverán por parte de los clientes.

En definitiva, que con las IPN le estamos dando a PayPal una forma para que pueda comunicarse con WooCommerce; y este pueda gestionar correctamente los pedidos.

Y para poder configurar esto que parece un mundo, tan solo tenemos que ir a «Configuración de la cuenta / Pagos en sitio web / Notificaciones de pago instantáneas / Actualizar». 

Una vez dentro de la configuración de las IPN, podemos encontrar información acerca de las IPN. En la parte inferior del texto, encontramos el botón que nos llevará a la página de la configuración. Hacemos clic en «Seleccionar configuración de IPN».

configurar paypal en woocommerce

Como vemos en la imagen, PayPal nos pide que introduzcamos una URL de notificación. Esta URL variará en función del plugin que estemos utilizando, pero como esto es un curso de configurar paypal en WooCommerce, tan solo vamos a tener que introducir lo siguiente:

http://tu-dominio.com/?wc-api=WC_Gateway_Paypal

Introducimos la dirección, seleccionamos Recibir mensajes de IPN (activado), le damos a guardar y listo. Nos acabamos de ahorrar la lluvia de críticas de nuestros clientes enfadados.

Token de identidad

La introducción de un token de identidad va a permitir realizar la verificación de los pagos que se realicen en nuestra plataforma sin necesidad de configurar las IPN.

Para ello, recordamos que en el apartado de configuración de PayPal, dentro de WooCommerce, nos pedía el token. Vamos a dirigirnos de nuevo a PayPal, concretamente a «Configuración de la cuenta / Pagos en sitios web / Preferencias del sitio web / Actualizar».

Nos vamos a encontrar con la siguiente pantalla:

configurar paypal en woocommerce

En ella vamos a poder configurar varias opciones, pero las que realmente nos interesan son:

Retorno automático para pagos en el sitio web

En este campo vamos a indicarle a PayPal a qué tienda de WooCommerce vamos a redirigir a los clientes que hayan finalizado el pago. En caso de que queramos utilizar el token de identidad, la activación de esta opción será necesaria. 

Al activarla, nos va a pedir una dirección. Tenemos que introducir http://tu-dominio.com/realizar-pedido/order-received/. 

Le damos a guardar.

Transferencia de datos de pago

Una vez tengamos activado el campo anterior, se debe hacer lo mismo con éste para poder recibir los mensajes de compra con éxito o compra errónea. 

Al guardar los cambios se generará un código, nuestro token de identidad. Ahora solo nos queda copiarlo y pegarlo en la configuración de WooCommerce.

Acceso a la API

Como hemos comentado antes, esta configuración no es necesaria, pero sí que nos facilita mucho la faena a la hora de hacer devoluciones directamente desde nuestra web y sin tener que entrar en PayPal para nada.

Para crear las credenciales para el acceso a la API deberemos dirigirnos a «Configuración de la cuenta / Acceso de API / Actualizar».

configurar paypal en woocommerce

Una vez dentro, veremos esta pantalla. Para solicitar la API deberemos ir a Integración de las API NVP o SOAP (clásicas) y a «Administrar credenciales de API».

Nos llevará a una nueva pantalla en la que deberemos escoger «Solicite una firma de API» y darle a «Aceptar y enviar».

configurar paypal en woocommerce

Automáticamente nos va a crear la información que necesitamos para completar la configuración de WooCommerce. Ahora ya solo nos queda copiar estos tres campos y pegarlos en su correspondiente lugar en la configuración de WooCommerce.

 

Y con esto llegamos al final de esta parte del Curso de WooCommerce. Espero que esta guía para configurar PayPal en WooCommerce te sea de ayuda para poder incorporar este método de pago en tu tienda. 

De todas formas, si quedase alguna duda, los comentarios de la página está habilitados para poder ayudaros en lo que podamos.

¡Un saludo y hasta el siguiente!