Configurar impuestos en WooCommerce

Bienvenido a una nueva entrada de este Curso WooCommerce. En las últimas dos entradas, vimos cómo configurar PayPal y como configurar Stripe para poder aceptar pagos para poder vender nuestros productos o servicios en nuestra tienda online. Con nuestra pasarela de pago configurada, lo que vamos a ver ahora es cómo configurar impuestos en WooCommerce de forma correcta para no llevarnos sorpresas desagradables.

IVA en España

En la entrada de cómo configurar WooCommerce, vimos como configurar el apartado general de los impuestos. En esta, sin embargo, vamos a ir un poco más lejos.

Se que tienes ganas de ponerte manos a la obra con ello, pero antes de empezar a configurar nada, deberemos saber qué es y cómo funciona el IVA en España.

configurar impuestos en woocommerce

Qué es el IVA

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido, es un impuesto indirecto que grava el consumo. En otras palabras, se trata de un incremento de un porcentaje concreto sobre el precio que tenga establecido cada artículo que compramos o cada servicio que contratamos.

La finalidad de este impuesto no es otra que, ni más ni menos, que nutrir de recursos (dinero) a nuestro querido Estado. Gracias a ello, tenemos una educación pública de calidad, un sistema sanitario público que permita llegar a todo el mundo o unas infraestructuras decentes que nos permitan poder ir al pueblo en nuestras vacaciones sin necesidad de cambiarnos las ruedas del coche tras el viaje.

Tu, como gestor de tu tienda online, estás obligado a gestionar los impuestos de tus productos o servicios. Ésto implica tener que configurar el IVA que corresponda a cada producto para que, cuando tengas que hacer tu declaración trimestral del IVA, Hacienda no te pueda pillar en un renuncio que te pueda costar un ojo de la cara.

Tipos de IVA

Configurar impuestos en WooCommerce no podía ser tarea fácil. Y es que tenemos que saber que para configurar los impuestos correctamente, tendremos que tener presente que el IVA en España no cuenta con un solo tipo de porcentaje. En función del producto o servicio que queremos ofrecer, e incluso de la zona de España donde residamos, tendremos un IVA u otro. Así que vamos a empezar por ver qué tipos de IVA podemos encontrar en España antes de ponernos a configurar los impuestos en WooCommerce.

Tipo General

Como su propio nombre indica, el tipo general, es el porcentaje que vamos a añadir al precio base de la mayoría de productos o servicios que se ofertan en España. El tipo general del IVA en España es el 21%.

Este tipo de IVA será el que tendrás que poner si tienes una tienda online de ropa deportiva, de productos infantiles o, como nosotros, ofrecemos servicios de diseño web o de SEO (¡spam!).

Tipo Reducido

Al siguiente tipo que le sigue, es el tipo reducido, que representa un porcentaje del 10% sobre el producto o servicio que vayamos a vender.

Aunque existe un listado imposible de recordar que nos indica exactamente a qué tenemos que gravar con este IVA, a rasgos generales, el IVA reducido incluye los alimentos en general (excepto los que soportan un IVA superreducido), el transporte de viajeros, los árboles y arbustos frutales, las plantas hortícolas y las plantas aromáticas utilizadas como condimento.

Teniendo en cuenta esto, si decides montarte un supermercado online, a gran parte de los productos que vas a ofrecer, tendrás que aplicarle el tipo reducido.

Tipo Superreducido

Siguiendo con la tendencia a la baja, nos encontramos con este tipo de IVA que se aplica a los productos de primera necesidad. El IVA superreducido grava con un impuesto del 4% a productos alimenticios como el pan, la leche, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos.

Otros productos a los que se les aplica este tipo de IVA son los libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial o VPO.

Por lo tanto, si estás pensando en montarte una librería online, tienes que tener presente que vas a tener que configurar este tipo de IVA para poder aplicárselo correctamente a los libros que vendas.

Productos exentos de IVA

Finalmente nos encontramos con los productos a los que no les hace falta incluir el IVA.

Este tipo de producto es importante, ya que aunque se incluyen una amplia variedad de productos o servicios que están exentos de IVA, algunos de ellos suelen generar muchas dudas por parte de los gestores de ciertas tiendas o comunidades online. Especialmente conflictivo es el caso de los cursos online.

Según la normativa, la enseñanza en centros públicos o privados autorizados y las clases particulares, están exentas de IVA.

Llegado a este punto de la configuración de impuestos en WooCommerce, muchos se preguntan si esto quiere decir que no tienen que cobrar el IVA en su academia online cuando ofrecen clases para aprender Chino mandarín o un curso de manipulador de alimentos.

Pues bien, la respuesta es un poco ambigua ya que dependerá de la forma en la que estés dando u ofreciendo los cursos.

Si estás dando los cursos al estilo Udemy, en los que los vídeos se encuentran grabados, las clases son en diferido y el temario lo puedes descargar online, deberás aplicar el tipo general del IVA en España. Si por el contrario, estás dando clases en directo, aunque sea a través de medios electrónicos, se considera que no se debe aplicar el IVA ya que las clases particulares están exentas de IVA.

En fin, como ves, todo muy enredoso para variar.

iva en españa
Fuente: www.cuentafacto.es

Otros impuestos

Habiendo visto los diferentes tipos de IVA en España que podemos encontrar, lo siguiente que tenemos que tener claro, es a qué territorios debemos eximirles de su aplicación.

Y es que hay varios territorios a lo largo del territorio nacional que tienen su propio impuesto y están exentos de que se les cobre el IVA según si se ofrecen productos o servicios. Vamos a ver cuáles son y cuándo debemos eximirles o no del cobro el IVA.

IGIC Canario

El Impuesto General Indirecto Canario, es el impuesto que sustituye al IVA en Canarias (¿era difícil de adivinar eh?). Este impuesto, aunque no vamos a entrar en detalles en este artículo, es un impuesto en cascada similar al IVA que grava las transacciones que se hacen en ese territorio.

Configurar impuestos

Para configurar los impuestos, habremos de dirigirnos como es habitual, al menú de configuración de WooCommerce, concretamente a «Ajustes | Impuesto | Tarifas Estandar«.

Una vez allí, iremos insertando filas para que quede de la siguiente manera:

configuracion iva

De esta forma, dejamos configurado WooCommerce para que aplique en España el IVA al 21%, exceptuando en las provincias de Gran Canaria y Tenerife y para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Llegado a este punto, tan solo nos queda guardar los cambios.

Conclusión

Esperamos que este tutorial os haya sido de ayuda para que aprendáis a configurar impuestos en WooCommerce de forma correcta. Como siempre, queremos agradeceros que hayáis llegado hasta estas líneas y os invitamos a que aportéis cualquier duda o inquietud que tengais para que podamos resolverla entre todos.

Nos vemos en el siguiente capítulo de este Curso WooCommerce.